martes, 9 de septiembre de 2014

Pelea de macho montés y macho casero harropo


Una mañana de verano, estoy observando a un grupo de machos jóvenes en una ladera de la vertiente sur de la Sierra de Almijara. Están pastando tranquilamente, cuando observo a unos trescientos metros por las retamas algo blanco que se mueve. Cojo los prismáticos y veo que es un macho casero. Le acompaña una cabra. Yo me apalanco mejor, pues se van acercando a las monteses al tiempo que van pegando bocados. Ya están a pocos metros de las otras, por lo que decido sacar la cámara.


La presencia del macho casero parece perturbarlas, por lo que comienzan a pelearse, ante mi asombro. Se perseguían, se buscaban, ya con furia, como si fuese una pelea en época de celo. El macho casero era mocho, es decir, no tenía cuernos, pero se levantaba ganando la parte de arriba de la pendiente y dejándose caer con gran fuerza, buscando la cabeza del macho montés. Así, lo reboleaba hacia abajo.


Se alternaban, por lo que el macho casero también recibía de lo lindo, pero aguantaba bien los trompazos. Me acerqué un poco más a ellos, escurriéndome entre los espartos y bojes y aprovechando cómo los demás machos estaban distraídos, o quizás también sorprendidos por la pelea. Consigo colocarme a unos 30 metros, me resguardo por unos romeros y mi cámara no cesaba de disparar, hasta tuve tiempo de hacer algún vídeo, pues nunca había visto nada igual. Pienso que la pelea se originó al entrar las cabras caseras comiendo en las querencias de las monteses.


10 comentarios:

  1. Simplemente impresionante... Gracias por compartirlo y mi más sincera enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, me alegra verte por aquí. Te agradezco tu comentario, la verdad es que fue una mañana de suerte!
      Saludos

      Eliminar
  2. PD: Sebastián, sube por favor tantísimas fotos que aún no tienes publicadas y que no tienen parangón. Entonces mostrarás en internet tu verdadero potencial, que bien conozco y que aquí al menos debiera estar, para que así este blog esté donde creo debe estar: el mejor rincón de internet de fotografía de monteses.

    ResponderEliminar
  3. Este blog, aparentemente desconocido, es simplemente ... el mejor. No contiene actualmente mucho material, pero el autor si lo dispone (y yo lo he visto, lo irá subiendo poco a poco) para hacer de su blog el más sublime rincón de monteses en internet. Nadie como Sebastián reúne tan impresionante material montesero, a rebosar de inauditas imágenes. Y parece que no tiene "techo", que no es posible superar el altísimo listón que nos muestra. Pero nada más lejos de la realidad. Conocer y entender que toda su vida ha estado tras las monteses es sinónimo de "rizar el rizo" en el conocimiento y fotografía de las monteses, es realmente una inexorable realidad. No habrá mucha gente que pueda tener este bagaje, pues no solo es dedicación, tiempo, es mucho más. Sin embargo, sobresale por encima de todos ellos gracias a su finura montesera, a la que se une además de otras virtudes (constancia y paciencia, por ejemplo) el enclave en donde se encuentra, el más diversificado desde el punto de vista montesero (el sur-sureste peninsular), nada que ver con la homogeneidad ambiental de Gredos, por ejemplo.
    Tantos años tras las monteses han aportado innumerables y, a menudo, excepcionales imágenes. No estaba todo hecho, pero han sido muchos años tras ellas, mucha dedicación, armado con su réflex. Sin embargo, en apenas unos años, la fotografía digital ha abierto un camino nuevo, ascendiendo el listón de "Seba" hasta cotas inimaginables, con imágenes propias del "Libro de los Guinness", como este último video que nos muestra (y sus fotografías). Sí, la tecnología ayuda (estabilizador y zoom portentoso), pero el video, además sin trípode, impone.
    Recordando al añorado Félix Rodríguez de la Fuente, y a pesar de la profusión actual de documentales y de las facilidades que las nuevas tecnologías aportan, se puede afirmar que hay lances en Félix que aún no se han podido repetir; señalando ahora a Sebastián García Acosta, puedo asegurar que ni antes en tiempo de las diapositivas ni ahora en digital se han conseguido obtener bastantes de las tomas que Sebastián guarda en su inmensa colección sobres las monteses ibéricas. Y de calidad contrastada, doy fe de ello.
    Felicitarte por este nuevo regalo para nuestros ojos es poco, es algo nimio. Sebastián, manifiesto públicamente aquí que a pesar de mis muchos años de fotógrafo de Naturaleza en el que el macho montés ha estado en el centro de mis ansias fotográficas (en los últimos años lamentablemente ya menos, por falta de tiempo), consigues crear un fuerte impacto en mi quehacer fotográfico, hasta el punto de desistir de fotografiar nuestras cabras y machos cuando llegan a terciarse, es decir, disfrutar disfrutaré con las entradas, pero para que superar mi particular listón profesional, si nunca llegaré ni a la altura de tus botas serranas ... Por tanto, mejor es ofrecer tu material (profesionalemnte hablando) antes que el mío.
    Sencillamente, ¡¡¡chapó, maestro!!!

    Roberto Travesí
    Fotógrafo Profesional
    (Granada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, bueno, Roberto! Ya sabes que cada vez que salgo a la sierra procuro hacerlo lo mejor que puedo. Incluso el día antes ya estoy pensando en la foto difícil, casi imposible y que uno imagina poder hacer alguna vez. Pero en esta ocasión lo que nunca se me ocurrió era que pudiera ver una pelea entre macho montés y macho casero. Para mí fue una gran suerte estar allí en ese momento. ¡Ay si hace 30 años hubiese tenido esta camarita, cuando las sierras estaban realmente llenas de machos!
      Muchísimas gracias, amigo, por tu comentario.

      Eliminar
  4. Gran documento Sebastián el que nos dejas. Enhorabuena y un saludo. A ver si quedamos con Roberto y nos vamos de cabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, me alegro de saludarte. Tú con Sierra Nevada al lado no tendrás falta de cabras. Pues sí, ya coincidiremos con Roberto aunque sea en la Acequia de los Hechos.
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  5. Magnifico documento gráfico el que has captado. Tu blog lo conocia y lo he visitado en algunas ocssiones, aunque hoy para mi ha sido un autentico honor conocer a otro amante de la naturaleza como tu y compartir un ratito la sierra contigo. Enhorabuena por las fotografias que tienes que son muchas y espero seguir viendolas por aqui. Ahora estoy deseando de terminar de leer el libro que me ha causado una primera muy buena impresion. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tu comentario y espero que sigas disfrutando haciendo fotos a las monteses por estos magníficos parajes del sur.
      Un saludo.

      Eliminar